Mujeres empoderadas que saben colaborar entre ellas
Blog

Women supporting Women #networking

Los sesgos inconscientes, los prejuicios y la sombra de la culpa ha estado, está y estará muy presente en nuestras vidas. Si somos madres o no, si nos cuidamos, si trabajamos demasiado… Incluso la autoexigencia que tenemos las mujeres con nosotras mismas.

El verdadero poder de las mujeres es ayudarnos entre nosotras. Hace tiempo que lo tengo clarísimo.

Una de las reglas no escritas que ha ayudado a muchos hombres a llegar al éxito ha sido: El networking.

Networking: El término hacer contactos,1​ o el anglicismo networking, se usa habitualmente en el mundo de los negocios para hacer referencia a una actividad socioeconómica en la que profesionales y emprendedores se reúnen o contactan para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales.

Wikipedia

Sin embargo el término Networking es mucho más amplio ya que se refiere a la creación de redes de contactos en general, ya que alude a la relación entre las personas, sea o no sea en el ámbito profesional, es decir, se puede hacer Networking personal sin necesidad de haber transacciones profesionales o comerciales de por medio, por ejemplo en el ámbito personal, deportivo, espiritual entre muchos otros.

Incluso he llegado a escuchar una frase que se me ha quedado grabada: “eres quién conoces”. Yo no sería tan radical, pero si es bien cierto que las relaciones personales/profesionales pueden marcar la diferencia entre cerrar un proyecto o negocio.

Entonces, si está claro que el Networking es clave en la mayoría de los negocios…

¿Por qué las mujeres no lo acabamos de hacer del todo bien?

En mi opinión, las mujeres gestionamos tantos temas en el día; profesionales y personales, que vamos al grano, tenemos suficiente con sacar los proyectos adelante, y gestionar el día a día, la consabida frase del “no tengo tiempo” se la he escuchado a pocos hombres…en cambio nosotras vamos atacadas por la vida, nuestro día es una carrera llena de obstáculos, así que en el día a día o en nuestra previsión estratégica se nos olvida el networking.

Las mujeres solo representan un 16% de los comités de dirección y un 3% de los directores ejecutivos de las grandes empresas españolas

Periódico Cinco Días. 7 de Marzo 2021

Make friends when you do not need them“, haz amigos cuando no los necesites, este ha sido uno de los consejos de un alto directivo de éxito al que aprecio y admiro mucho, nunca lo hubiera pensado yo sola. Las mujeres tenemos la sensación de “estar perdiendo el tiempo” si no tenemos un objetivo concreto en cada comida de negocios, pero no amigas…hay que sembrar para recoger.

Pero voy un poco más allá…está descrito en la literatura El Síndrome de la abeja reina o Queen bee. Se define como una situación en la que las mujeres de alto rango en puestos de autoridad tratan a las mujeres que trabajan por debajo de ellas de manera más crítica que a sus homólogos masculinos.

Podemos decir entonces, que las mujeres encima de potenciar poco el Networking, además cuando estamos de jefas somos mas “duras” con nuestras colaboradoras mujeres…podemos estar más o menos de acuerdo pero es lo que nos dice la literatura. Esto ha cambiado, por suerte las mujeres cada vez nos ayudamos más entre nosotras.

Os quiero presentar el proyecto del que más orgullosa me siento: Croma Cares.

Mi objetivo con este minucioso proyecto Croma Cares es ayudar a las mujeres y a la sociedad en general a romper tabúes y prejuicios. Este proyecto ha sido en parte gracias al networking que hemos cultivado antes de tener ningún objetivo específico, simplemente ayudarnos.

Las dos protagonistas del documental @officialnievesa @ysacristan son mujeres que representan a toda una generación de luchadoras. Ellas han conseguido llegar a lo más alto en sus profesiones, pero también son mujeres reales que tienen sus inseguridades y miedos, y que a veces han sido juzgadas por ser demasiado guapas, delgadas o incluso demasiado inteligentes para lo que se esperaba de ambas.

Al crear conciencia sobre los atajos mentales que conducen a los juicios rápidos, conseguiremos desarrollar empatía y comprometernos con nosotras mismas.

Espero que os guste. Os dejo la PARTE I.

TO BE CONTINUED 🙂

Si te ha gustado déjanos tus comentarios.

2 Comments

  • Maria Gutierrez

    Hola
    Estoy muy deacuerdo. Lástima que sean grandes palabras y no nos demos cuenta que con pequeños gestos nos podemos ayudar mucho entre nosotras: un cafe de media hora, una llamada corta…esas “pequeñas cosas” para las que decimos: no tenemos tiempo, que luego son las que construyen las grandes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.