Blog

Cómo trabajar desde casa con niños.

El covid-19 nos está poniendo a prueba a tod@s; como sociedad, padres, compañeros, y como líderes de nuestras organizaciones. Este virus que proviene del murciélago, se ha metido en nuestras vidas como una de las plagas del antiguo testamento, así de repente, estresando nuestra capacidad de reacción y adaptación. Esta crisis sanitaria nos obliga a parar “en seco” nuestras actividades y con ello la economía del país, serán pocas las industrias que se salven de esta crisis. En mi caso nuestro principal cliente son los médicos, clínicas dermatológicas y estéticas tendrán que cerrar sus puertas por fuerza durante unos días, “ponerse guapa” pasa a un segundo plano, aunque curiosamente las peluquerías pueden permanecer abiertas según el decreto del Sr. Pedro Sánchez, ya sabemos qué decirle a la policía si nos para por la calle ;).

¿Y ahora qué?

Como empresaria y como madre estoy preocupada, pero ahora mismo lo que más me importa es estar ocupada, e intentar ganarle tiempo al tiempo para poder reducir al máximo el impacto económico y social de esta situación, así que desde ya hemos puesto en marcha varias estrategias “de choque” en la compañía, estoy segura nos ayudarán a crecer como equipo y como marca de referencia; Por un lado hemos adaptado la estrategia de presencial a online, evidentemente no será inmediato, pero ahora mismo las redes sociales, los podcast, youtube etc se vuelven nuestro mejor aliado, seguro podremos crear contenido interesante acerca de los tratamientos de belleza, el día a día no nos deja mucho tiempo para “crear” cosas nuevas, así que porqué no tomarse estos días como una inversión de innovación y creación, algo que nunca hacemos: parar y reflexionar.

La segunda estrategia, aunque la conciliación ya estaba dentro de nuestras prioridades, ahora también apostamos firmemente por el trabajo en remoto. Aunque esto es un reto en toda regla para mi y para toda la organización.

El teletrabajo es un modelo mental y una cultura colectiva que no se adquiere de manera instantánea.

Montse Mateos. Expansión&Empleo 14 de marzo de 2020.

El teletrabajo puede parecer la panacea, pero la realidad es muy distinta, trabajar desde casa entraña algunos retos para los cuales no todo el mundo está preparado ni entrenado, tampoco la mayoría de organizaciones y líderes estamos preparados para poder hacer un seguimiento “virtual” de manera eficiente al equipo y alentar al compromiso con la empresa.

Por mis múltiples maternidades (nada menos que 5 :)), hace tiempo que aprendí algunos trucos para ser lo más productiva posible desde casa, y más con los peques rondado a mi alrededor sin poder salir.

Mis 5 TIPS para trabajar desde casa:

1.- Establecer una rutina y los objetivos de la jornada.

Puede parecer que trabajar desde casa solamente tiene ventajas, como por ejemplo trabajar en pijama o despeinada y que nadie te vea :)…o por aprovechar para darle el biberón a tu bebé, pues bien os diría que encontréis un punto medio entre estar en pijama y de punta en blanco con tacones…tienes que estar cómod@ pero debes sentir que estás en tu jornada laboral y con ello adquieres ciertas rutinas, también estar disponible por si el jefe te llama por videoconferencia :P.

La agenda del día debe tener un horario, puede parecer una perogrullada, pero si escribes tu horario y clasificas los objetivos en función de su urgencia y prioridad seguro serás más productiv@.

Si hacéis listas de tareas diarias, normalmente lo que pasa es que lo que está al final al día siguiente siguiente en el mismo sitio: ¡al final!.

Así que os propongo que establezcáis prioridades en función de la importancia y no de la urgencia que es lo que hacemos normalmente, hay una matriz muy útil desarrollada por Dwight D. Eisenhower, expresidente de EEUU y popularizada por Stephen R. Covey en su libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

matriz de gestión del tiempo de Eisenhower.

La gestión del tiempo es clave en la asignación de las prioridades de tus objetivos

2.- Identificar los puntos críticos y los responsables de cada objetivo.

Una vez has establecido los objetivos; algunos serán individuales y otros globales por departamentos, además de aprender a gestionar tu tiempo deberás aprender a gestionar el de los demás, o como mínimo a estar todos alineados con todos los objetivos y los tiempos de entrega, para ello necesitaréis vuestra “pizarra virtual” compartida, a mi me gusta mucho una herramienta muy sencilla y gratuita: Trello

Existen herramientas sencillas y gratuitas que os ayudan a hacer seguimiento virtual de los proyectos y objetivos.

3.- Contacto frecuente con el equipo.

El roce hace el cariño, no se quien inventó esta frase pero tenía mucha razón, es verdad que vivir el día a día, compartir las situaciones más cotidianas en el trabajo, tener sesiones de brainstorming o gestionar situaciones de crisis en equipo crean vínculos indestructibles, es más, os diré que el trabajo presencial incentiva y potencia la creatividad del equipo, pero si no hay más remedio que hacer teletrabajo por circunstancias X, es importante que mantengas contactos regulares, no solamente telefónicos sino también por videoconferencia. Mi recomendación es que las personas que te reportan directamente o son tu equipo más directo, deben tener una reunión inicial los lunes de puesta en común, tratando todos los temas de la semana; incluyendo gestión de personas, finanzas, operaciones, marketing y comercial, debe ser una reunión operativa de 40 minutos como mucho, una vez establecido esto ya te puedes extender en los puntos que requieren más tiempo; en mi caso marketing y comercial.

Algunas de las herramientas que os pueden ayudar a mantener el contacto y compartir presentaciones:

https://www.skype.com/es/business/

https://trello.com

https://whereby.com

https://www.gotomeeting.com/es-es

El resto de la semana los contactos pueden ser más informales de seguimiento telefónico y por email, los miércoles me gusta hacer otra videoconferencia con los temas y el viernes hacemos por email recopilación con el status de todos los temas comentados el lunes. Así podrás tener el marco de la situación de todos los objetivos y proyectos, cada vez más los proyectos son transversales, no son de uno solo, así que cuanto más incentives el contacto entre todos mejor productividad y ¡buen ambiente!.

4.- Demuestra compromiso.

Como decía al principio, el teletrabajo requiere mucho compromiso y sobre todo confianza, así que ponte en los zapatos de tu “jefe/a” y todos los días por las mañanas empieza por los emails, de manera que entienda el mensaje “estoy list@ al pie del cañón”. Si has recibido un email y lleva muchos documentos que requieren tu revisión, avisa “buenas! lo he leído lo reviso todo y te contesto”, es importante que sepan en que estás.

El compromiso se demuestra con la honestidad, la transparencia, es importante que si necesitas algún momento para ti lo informes, no hay nada peor que llamar a alguien y que te mienta, además tened en cuenta que hoy trabajamos en una especie de “matrix” estamos hiperconectados, lo sabemos todo de las personas, si no puedes gestionar algo en ese momento dilo, no hay problema; “ahora no puedo estoy con tal tema, en cuanto acabe lo reviso”.

El compromiso se demuestra también con la proactividad, valoro mucho las personas que ya de por si proponen nuevas estrategias, nuevos proyectos, que intentan pensar “fuera de la caja” y no hacen estrictamente lo que les dice el jefe, porque el jefe no lo sabe todo…el jefe está para dirigir el barco, tomar decisiones, y sobre todo para mantener al equipo unido hacia un objetivo global.

No hay nada más valioso en una empresa que un trabajador apasionado y comprometid@.

5.- Explícales a tus hijos que estás trabajando.

A los niños les cuesta un poco eso de “mami está trabajando desde casa”, no lo acaban de entender, mi hija pequeña se cree que trabajo cuando me pongo zapatos de tacón, independientemente de la circunstancia para ella “tacones=trabajo”, así que verme con un zapato plano y en casa no entra en su casilla mental de “mami trabajando”.

Así que hay que explicarles que la situación nos obliga a trabajar desde casa, y deberán respetar ciertas normas; nos pueden interrumpir pero por poco tiempo y siempre pidiendo permiso, lo ideal si ellos están en casa es ponerles también objetivos del día, vamos deberes, sino va a ser muy complicado que nos dejen trabajar…(yo les pongo objetivos e incentivos por conseguirlos :P).

Desde pequeños deben entender que trabajamos para pagarles todo eso que les gusta; las pelotas de fútbol, la play, las vacaciones, la ropa nueva, incluso deben saber que el colegio cuesta dinero, ¡no dejéis que piensen que el dinero sale del cajero por arte de magia! si mami hace mal su trabajo…pues todos salimos perjudicados, así que como tontos no son solo pequeños…seguro que te dejan trabajar más si lo entienden :).

Saldremos de esta entre todos si somos responsables, como padres y empresarios. #yomequedoEncasa

La felicidad no es la ausencia de problemas; es la habilidad para tratar con ellos.

Steve Maraboli.

¡Mucha suerte con el teletrabajo!

si te han gustado los consejos déjanos tus comentarios :).

woman&business

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.