Blog

Cómo superar el miedo al ERTE

Los ERTE a día de hoy ya son 260.000 y afectan a 1,8 millones de personas.

  • Mi empresa ha comunicado un ERTE.
  • Qué debo hacer durante el ERTE.
  • Mis trucos para mantenerme ocupada y ser POSITIVA.
  • Conclusión

Mi empresa me acaba de comunicar un ERTE

¿y ahora qué?

Estamos ante una situación de emergencia mundial sin precedentes, y el gobierno ha lanzado un decreto ley que pretende proteger el empleo y la viabilidad de las empresas una vez superemos esta situación, es la palabra más repetida estos días después del coronavirus, el ERTE.

Hasta hace pocos días la mayoría de los mortales no conocíamos el acrónimo ERTE (expediente de regulación de empleo temporal), solamente conocíamos el acrónimo ERE (expediente de regulación de empleo), así que dadas las circunstancias podemos decir que esto es lo “menos malo” que nos podría pasar.

Ahora mismo el objetivo de todos es muy básico: SOBREVIVIR. Como personas y empresarios, es así de simple, si no conseguimos parar esta epidemia sanitaria no habrá sociedad, ni mercado que valga para desarrollar nuestros negocios, así que debemos hacer un ejercicio fundamental: volver a los principios, a los valores, a la solidaridad, a la generosidad, es ahora cuando todos sin excepción debemos remar en la misma dirección: proteger la vida.

El tejido empresarial español lo soportan las pymes; en su gran medida pequeñas y medianas empresas, lo cual quiere decir que aún estando en una empresa financieramente sólida, todo tiene un límite, si tus ventas se han esfumado, tus clientes no pueden hacer frente a sus pagos y tus gastos fijos siguen siendo eso: fijos, pues son matemáticas…

Un símil muy sencillo; puedo aguantar la respiración 10 segundos sin problema, 20 segundos, incluso 30 segundos, pero si tengo que llegar a los 60 segundos las voy a pasar canutas, pues esto lo mismo, mi cashflow es mi “oxígeno”.

La principal obligación del CEO es proteger a toda costa la supervivencia de la empresa, y ello implica proteger su “oxígeno”.

Después de ver la pésima gestión del gobierno, los errores garrafales y de sentido común que han cometido, como empresaria y responsable de la empresa tengo poca fe en los gobernantes, solamente confío en mi misma y en el board del que formo parte.

Primera premisa: Si tu empresa ha hecho un ERTE no entres en pánico; están protegiendo tu empleo.

Ahora bien, eso no quiere decir que no tengas miedo, estés inquiet@ o te sientas perdid@ ante esta situación desconocida para todos.

La definición de mundo V.U.C.A (ver fig. 1) se nos ha quedado corta.

This image has an empty alt attribute; its file name is VUCA-resized-600x330.png
Vivimos en un mundo: volátil, incierto, complejo y ambiguo.

¿Qué debo hacer durante la situación de ERTE?

La respuesta es muy sencilla: SER POSITIVO.

Los pensamientos negativos, catastróficos nos nos llevan a nada, lo importante no es preocuparse ¡es ocuparse!.

ya, pero es que ¡voy a ganar menos!

Cierto, pero vas a conservar tu empleo, te vas a tener que apretar el cinturón pero también estarás en casa y el gasto en ocio reducirá mucho, si tienes niños seguro que también están gastando menos; menos material escolar, no hay regalos de cumpleaños, no gastan zapatos etc. 🙂

¿Qué debo hacer durante el ERTE?

¿Tengo que hacer algo? ¿debo ir a la oficina de desempleo?

La respuesta es no, tu empresa se encargará de todo, simplemente recibirás la prestación que será el 70% de tu base imponible. Hay empresas que completan el salario, eso ya depende de la situación individual.

¿me puedo oponer al ERTE?

Si es una medida colectiva no.

¿Afecta a toda la plantilla?

Afecta a todos aquellos que no puedan desempeñar su trabajo, en nuestro caso los comerciales.

Mis trucos para estar ocupada y ser positiva:

  1. Ponte objetivos: Los diarios son obligatorios, de medio y largo plazo los puedes dejar más en stand by. Haz una checklist al final del día y comprueba que has conseguido, es importante que crezcas como persona y como profesional durante estos días. Puede ser una pregunta de trabajo “¿qué has hecho durante el confinamiento?”, la respuesta nos dará una idea muy clara del perfil de profesional que tenemos delante.
  2. Mantén una rutina: ¡prohibido estar en pijama!. Lo comenté en el post anterior de “como cuidarse desde casa”. Es importante que no caigamos en la dejadez, el estado de ánimo está íntimamente relacionado con lo que vemos en el espejo, con lo que proyectamos, un buen cuidado personal nos sube el ánimo, y un buen ánimo mejora nuestras defensas. Además, es tan malo teletrabajar todo el día como estar ocioso enganchado a las redes sociales, hoy en día sobre saturadas. Planifica tu horario diario, hay tiempo para todo; intenta estar disponible el tiempo que tu jefe esté trabajando, dedicate un rato a ti mismo, a hacer ejercicio, a leer a meditar, a planificar unos menús de alimentación equilibrada.
  3. No desconectes: este tiempo vale oro, aprovéchalo. Ahora es cuando los jefes ven el compromiso y la implicación del equipo. Hay quien saca lo mejor de si mismo, y analiza su estrategia, su zona, sus clientes, incluso aportan soluciones globales a la central, proponen ideas nuevas, ofrecen su apoyo y se mantienen conectados al equipo.
  4. Es que estoy desconcentrad@….normal, nos cuesta a todos mucho más centrarnos, nos han cambiado los hábitos de la noche a la mañana, pero esto no va a cambiar, nos va a durar unas cuantas semanas más, así que debes encontrar trucos que te ayuden a concentrarte. Lo ideal es hacer periodos cortos de concentración; 45 minutos centrados en un tema, dejar el móvil a parte, estamos sobre saturados de información. Ponte “premios” si consigues acabar una tarea, puedes tomarte un café y mirar un rato por la ventana o cotillear las noticias del día. Poco a poco te acostumbrarás y serás más productivo.
  5. Escribe tu cuaderno de bitácora como te sientes. Incluso la persona más optimista del mundo está sintiendo un torbellino de sentimientos: miedo, rabia, angustia, desesperación…podemos pasar de la risa al llanto en un momento, es normal, no lo ocultes compártelo, somos personas y tenemos sentimientos.
  6. Ponte ilusiones: haz una lista de todo lo que quieres hacer cuando salgas del confinamiento y ¡visualízate!, mi lista:
    • hacer deporte al aire libre
    • jugar al fútbol con tus hijos
    • ir a tomar unas cervezas con amigos
    • una cena romántica con tu pareja
    • hacer ese viaje que se quedó pendiente
    • cómprate ropa alegre
    • ir a comer fuera con tu familia
    • visitar a tu amiga que ha tenido un bebé en pleno covid-19
    • preparar los cumpleaños que se acercan
    • pensar como vas a celebrar tu cumpleaños si no ha pasado
    • ir a la playa
    • visitar a tu familia
    • pasear por tu ciudad
    • visitar tu librería favorita

El verdadero valor de las personas se ve cuando las fuerzas flaquean, cuando las cosas van mal, cuando todo va bien es muy fácil ser fantástico, pero la vida a veces te pone a prueba y entonces sacamos nuestro verdadero yo.

Os dejo el inspirador vídeo de Barbara Fredrickson, Profesora de psicología y autora de varios libros; mi favorito POSITIVITY

Las emociones positivas nos ayudan a abrir la mente, sobre todo en situaciones límite.

y recuerda, esto pasará y ¡hoy queda un día menos!

si te ha gustado déjanos tus comentarios. 🙂

Woman&Business

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.