Blog

Recomendaciones para cuidarse desde casa

Estamos viviendo una situación Kafkiana, no solamente es una emergencia sanitaria, sino económica también, muchos estamos ya sufriendo el devastador efecto del covid-19 en nuestros mercado. Por eso más que nunca en estos días de confinamiento debemos trabajar activamente para mantener el ánimo, sentirnos bien con nosotr@s mismos nos ayudará a mantener los niveles de serotonina y con ello mantener nuestro ánimo; cuidarse un@ mism@ es fundamental para conseguirlo.

La belleza no es frívola, cuidarse por fuera no nos convierte en “mononeuronales”.

Cristina Mitre, @thebeautymail

Que estés encerrado en casa no quiere decir que termines abandonándote. Si la imagen que proyectas te gusta tu estado de ánimo se mantendrá a la altura, si por el contrario te deterioras, eso es lo que vas a sentir emocionalmente. Es importante incorporar ciertas rutinas en nuestro día a día. Me voy a centrar en cara y cuerpo, el interior ya otro día si eso… 😛

La Cara

Dice el refrán que “la cara es el reflejo del alma”. Yo voy un paso más allá. “la piel, es el espejo del alma”, si estás sana por dentro se nota en tu piel, está demostrado que ciertos estándares de belleza reflejan salud y fertilidad. Además, las personas atractivas consiguen atraer durante más tiempo la atención visual de los demás. Esto no es ni más ni menos porqué nuestro cerebro está preparado para que nos llame la atención lo bello, pero esto no quiere decir que debamos ser rubios de ojos azules, sencillamente una piel bonita ya nos hace atractivos.

¿Qué creéis que nos proporciona un aspecto más envejecido?

  1. ¿las manchas faciales?
  2. ¿las rojeces?
  3. ¿las arrugas?

Pues la respuesta son las dos primeras, tanto las rojeces como las manchas, todo lo que altera “la uniformidad de la piel” nos hace parecer mayores, fijaos en este estudio publicado en el International Journal of Cosmetic se demuestra lo que digo;

El estudio analiza la percepción que tenemos de diferentes imágenes alteradas con photoshop, una vez alteradas hacen encuestas preguntando por la edad, y la conclusión es que una cara sin rojeces se percibe como 10 años más joven que una cara sin arrugas, pero si mejoramos las rojeces y las arrugas, la percepción es de 20 años menos. ver fig.1

FIg. 1. Ejemplos de imágenes alteradas del estudio Fink and Matts (2007): (1) cara original; (2) cara alterada con photoshop sin arrugas; (3) cara sin con arrugas pero con mejora de las rojeces; (4) cara sin rojeces y sin arrugas.

Mejorar el aspecto de nuestra piel es relativamente sencillo, se puede conseguir con una rutina cosmética adecuada, que se puede iniciar en casa con productos cosméticos indicados para las necesidades de nuestra piel.

Los signos de la edad más visibles se pueden mejorar con tratamientos médicos estéticos; cómo la toxina botulínica, o los rellenos de ácido hialurónico, peelings químicos, o IPL.

Así pues está claro cuál debe ser nuestro objetivo inicial: LA PIEL.

Ahora bien, ¿conocemos las necesidades de nuestra piel?

La piel no es, la piel está. con esto quiero decir que es un órgano vivo y cambia, se nos queda corta la clasificación que inventó nuestra querida Helena Rubinstein; seca, grasa, mixta y sensible. A día de hoy las marcas de gran consumo la siguen utilizando, pero la realidad es mucho más compleja.

En el libro The Skin Type Solution de la doctora Leslie Baumann, podemos diferenciar 16 tipos de piel. La industria cosmética ha avanzado mucho y en base a un metanálisis de más de 5.000 publicaciones científicas, ha conseguido dar con los principios activos que cubren todas las necesidades de nuestra piel, se trata de una cosmética personalizada de origen francés os dejo el link a la cosmética personalizada.

La cosmética personalizada; Universkin está fundada por dermatólogos y farmacéuticos, nos da la posibilidad de hacer nuestro propio diagnóstico desde nuestra casa a través de un link que os dejo a continuación.

LINK PARA MI DIAGNÓSTICO DE PIEL

Con el diagnóstico sabréis vuestro perfil de piel, recibiréis algo como la fig. 2 en vuestro email. esta cosmética solamente está en centros médicos, así que podéis escoger el centro más cercano a vuestro domicilio, en mi caso he escogido la clinica dermatológica De Felipe.

Fig 2. tu perfil de piel que vendrá acompañado de la recomendación en principios activos que necesites.

Además hay algunos centros que os hacen el “telediagnóstico” y os mandan el serum personalizado a casa. os dejo un ejemplo Cosmeceuticalcenter

Con lo cual, lo más importante que es saber nuestro tipo de piel nos lo dice esta aplicación online con un test de 10 minutos aproximadamente.

Estos días estoy siguiendo una rutina básica de belleza; sigo la pirámide de la gurú Zoe Draelos ver fig.3, ella los llama “fundamentales”; serían cremas hidratantes con SPF, y te preguntarás…¿para qué necesito protección solar en casa?” pues te diré que la luz visible (la luz del ordenador, del flexo, del ipad etc.) también mancha la piel, produce hiperpigmentación.

Mi rutina más básica para estos días:

  • De día:
    • higiene con gel + exfoliante + crema hidratante (en mi caso gel-crema mi piel es grasa)
    • crema con color/maquillaje con SPF 15++ (me protege de la luz visible y los IR).
  • De noche:
    • higiene con agua micelar o gel (según lo grasa que tenga la piel)
    • serum de ácido hialurónico
  • Una vez o dos por semana: mascarilla de ácido hialurónico, si no tienes puedes hacer mascarilla con aceite de oliva virgen extra, te sirve como facial y capilar.

Si quieres subir de nivel, puedes pasar al nivel “transformar” incluye los AHA y retinoides, pero es fundamental que te lo recomiende un experto (médico o farmacéutico) y/o hagas el test de diagnóstico, os recomendaría seguir la pirámide de la gurú Zoe Draelos. ver fig. 3.

FIg3. lo que nos indica Draelos es que lo fundamental es la protección y la reparación, ¡incluso en casa!

En resumen, por un lado averigua cuales son los principios activos que le van mejor a tu piel en este momento de tu vida, lo puedes hacer online desde tu sofá. y por otro lado ¡ponte color cada día!, maquíllate, píntate los labios, ponte colorete, péinate…siéntete guapa, a esto se le llama cosmética funcional:

El cuerpo

Aquí se nos complica el tema…se nos juntan dos elementos:

Un menor gasto calórico y mayor ingesta de calorías…una combinación mortal de necesidad…

a media mañana nos entra mejor algo dulce con el café…

¿Cómo luchamos contra lo que parece inevitable?

Empiezo por algo básico:

1.- ¡Vístete, no te quedes en pijama!, establece una rutina que evite caigas en dejadez, la tentación de estar en pijama todo el día esta ahí. Para muchos es un gran privilegio estar en pijama, pero al ser una ropa holgada te puede llevar a comer más, engordar y que prácticamente no te des ni cuenta. Ponte tu ropa habitual de manera que te darás cuenta si te aprieta más y evitarás entrar en círculo vicioso de la pereza…

2.- Controlar al apetito, esto requiere de un ejercicio mental más potente…pero hay ciertos trucos que además de ser saludables nos ayudan a engañar al estómago y reducir ingesta, por ejemplo:

  • Toma un vaso de agua templada en ayunas, puedes ponerle unas gotas de limón si te gusta más, pero vamos que la cantidad de Vitamina C es mínima. Lo que consigues es en primer lugar hidratarse y en segundo lugar calmar las “ansias” de lanzarse a la bollería, al pan etc….
  • Haz ejercicio por las mañanas, así activas tu metabolismo basal, con 20 minutos es más que suficiente, puedes hacerlo solo si estás habituado, o bien seguir tutoriales que hay, desde aplicaciones como Nike training o ya si vas a mínimos tienes la App Seven, que ya directamente te hace un entrenamiento “comprimido” en 7 minutos, vamos que no tienes excusa….
  • ¡Pésate!, lo primero para no ganar peso es saber lo que pesas, parece una chorrada pero vamos que hay mucha gente que directamente no hace el esfuerzo, y os aseguro que solo pesarte ya tomas conciencia a lo largo del día de tu peso, si no lo haces incorpóralo ya a tu rutina. Una vez a la semana es suficiente.

Mi rutina de ejercicios casera:

  • Ejercicio aeróbico: unos 10-15 minutos, hago step con el típico “escalón de plástico” de ikea, los de los niños, y en las manos llevo unas mancuernas de decathlon de 2kg, pero si no tienes puedes usar bricks de leche o botellas.

Coge las mancuernas (o bricks de leche), colócate en el step con la pierna derecha, sube y baja hasta 1 min y después cambias de lado, así todo el tiempo que aguantes, estarás trabajando el glúteo y todo el tren superior con los bricks de leche.

  • Abdominales: tanto tiempo sentados nos puede fastidiar las lumbares, y si encima cargas a los niños en brazos peor…siempre unos cuantos al día sientan muy bien, los puedes hacer en plancha, os dejo un vídeo muy útil de la entrenadora Isabel del Barrio.
  • Estiramientos, es mi parte favorita, yo las hago con unas gomas, las venden en decathlon (como todo), pero sino las puedes hacer con ayuda de tu pareja, o de tus hijos que seguro estarán en casa…estirar bien las piernas nos ayuda a drenar, y con ello disminuye la celulitis y afinamos las piernas, yo hago diamantes con las piernas, las dos piernas en alto con las gomas en los pies y hago series de 50 diamantes, después estiro cada pierna, este ejercicio “afina” las piernas, os dejo un link a ejercicios.
ejercicios con gomas que previenen las lesiones y ¡la celulitis!

Como véis no hace falta ser un triatleta…unos 20 min en total, pero son más que suficientes para mantener nuestra masa muscular, nuestra actividad y ¡el ánimo!.

¡El mejor antidepresivo que existe es el ejercicio físico!

Maria Cudeiro.

Espero que os haya gustado y que nos dejéis un comentario. 🙂

También podéis compartir dudas o pensamientos en: info@womanandbusiness.com

6 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.