El ejecutivo moderno
Blog

La Agilidad, clave de éxito para el ejecutivo moderno.

La portada de edición de mayo-junio de la revista Harvard Business Review me ha parecido brillante, literalmente me ha enamorado.

La titularía “Clasicismo renovado en la alta dirección”.

Sin querer endemoniar la imagen, en el sentido más primario de lo que nos pueda transmitir: feminidad y delicadeza. Nos queda claro que la “agilidad” hoy en día en un valor en alza de cualquier directivo que se precie.

¿Qué significa ser ágil según la RAE?

Del lat. agĭlis.

1. adj. Que se mueve con soltura y rapidez

2. adj. Dicho de un movimientoHábil y rápidoCamina con paso ágil.

3. adj. Que actúa o se desarrolla con rapidez o prontitud

¿Cuántas empresas conocéis que han sido líderes en su sector y ya no lo son? o incluso peor; han desparecido principalmente por falta de visión y agilidad.

Las empresas las lideran y forman personas.

Tener un buen producto o servicio no es sinónimo de éxito, muchas veces, se vende mejor un producto “malo” con un buen marketing/estrategia, que uno mejor con un mal marketing (líder poco ágil).

¿Por qué? Está demostrado que el 5% es la idea (producto/servicio) y el 95% es la ejecución, con lo cual lo mismo que nos dice el profesor Richardson acerca de las personas lo aplicamos a las empresas.

Es evidente que la agilidad por si misma no es la única habilidad que nos hará llevar al éxito a nuestra empresa, pero sí será clave para sacarla del atolladero.

Visión, constancia, resiliencia, trabajo en equipo y la agilidad, pero esta última hoy en día es clave de éxito indiscutible.

Maria Cudeiro. W&B

Parálisis por análisis.

Hay directivos y culturas corporativas que tienen tanto miedo al fracaso que entran en “parálisis por análisis”. Es evidente que nunca tendrás toda la información, ni la bola de cristal… hay que tomar riesgos (controlados), ser rápidos en la tima de decisiones y posterior ejecución.

¿Cual es la fórmula del éxito?

El profesor y director del departamenteo de personas de ESASE; Marc Correa, lo define muy bien:

El éxito viene definido por la capacidad de tomar riesgos cuando estamos justo en el mejor momento, debemos adelantarnos.

Marc Correa, ESADE Business School.
Fig.1: el éxito viene en parte por la habilidad de tomar decisiones en el momento correcto, ser ágiles y salir de nuestra zona de confort, tanto a nivel de empresa como personalmente.

En el entorno V.U.C.A no gana el más grande, ni el más poderoso, gana el más rápido….

Los Private equity lo tienen claro…invierten en agilidad e innovación.

Cada vez son más las start ups que logran “rascar” cuotas de mercado de grandes líderes históricos del sector. ¿Por qué? son más rápidas, humildes, piensan out of the box, no tienen miedo y trabajan en equipo.

Hace unos días le preguntaba a un CEO de una gran empresa (>300 millones de facturación), porqué creía él que habían perdido cuota de mercado en algunos segmentos en los que eran líderes indiscutibles, su respuesta fue clara; “arrogancia y falta de agilidad”.

La solución: Hay que tomar riesgos.

La rapidez en la toma de decisión debe trabajarse a nivel corporativo, es posible que tengamos un CEO que no tenga una naturaleza de toma de decisiones rápida, o bien que la cultura no lo permita, muchos directivos definen a sus propias organizaciones como “transatlánticos”, en los que virar la trayectoria se convierte en toda una odisea.

Humildad, pasión, constancia, agilidad y resiliencia son claves para alcanzar el éxito.

La humildad del líder; debemos asumir que las respuestas claves en la organización pueden estar en la cabeza del empleado que menos te esperas, o bien puede salir de un trabajo de grupo o incluso ¿por qué no? de un concurso interno.

La comunicación interna otro elemento clave.

El ejemplo del Call center; las personas que más contacto tienen con el consumidor tienen sueldo y horario de funcionari@. Precisamente con su información podemos identificar rápidamente gaps en nuestros procesos y/o servicios.

El entorno V.U.C.A ha llegado para quedarse.

El caso Netflix.

¿Quién iba a decir que una pequeña Start up haría desaparecer al gigante Blockbuster?

Es uno de los casos más interesantes de falta de agilidad y visión. Todo empezó por una multa de Blockbuster a uno de los fundadores de Netflix, le dió pereza devolver una película y le cayeron 40$ de multa, lo cual le fastidió bastante e hizo que pensara en un sistema que facilitara la vida al usuario.

El caso Netflix lo estudiamos en todas las escuelas de negocios, está llena de learnings, tanto a nivel empresarial como a nivel de liderazgo y resiliencia personal, os dejo un link donde podéis escuchar el caso Netflix.

En un momento dado BB pudo comprar Netflix por 50 millones de $, pero se rieron literalmente en su cara… Hoy Netflix está valorada en 150.000 millones de $.

Mensaje: sé humilde como persona y líder.

Blockbuster pudo comprar a Netflix por 50M€, y se rió en su cara.

El líder transformacional, el más buscado por las empresas.

El concepto del líder transformacional lo introduce el profesor James Mc Gregor Burns (1978)

El líder transformacional, se establece a sí mismo como un role model, crea un entorno de confianza con su equipo, y todos juntos como unidad persiguen el mismo objetivo.

Características del líder transformacional:

  • Comparten la visión y lideran el camino de manera innovadora.
  • Establecen metas conjuntas con su equipo.
  • Trabajan el coaching y el mentoring como algo clave en su organización.
  • Animan a sus colaboradores a tomar riesgos controlados.
  • Crean un entorno de confianza plena.

El líder más común hoy en día es el transaccional; “tú me das yo te doy”. Es el liderazgo más clásico, se establecen claramente los roles de cada uno y se recompensa por unos objetivos individuales y claros. Funciona, pero es cortoplacista, no consigue tener un equipo ágil.

Aunque el líder transformacional y el transaccional son diferentes, podemos adoptar características de ambos en determinadas situaciones.

Mi experiencia:

A lo largo de mi carrera profesional, cuando he escogido liderar un proyecto pequeño pensaba para mi misma “quien me mandaría a mí meterme en este fregado…”, siempre he pensado que no había nada más difícil que poner una marca en el panorama de un sector que no conocía ni el “tato”. Pues bien, todo es difícil señores; poner una marca nueva en el mercado y mantener tu cuota de mercado cuando eres el líder.

En conclusión, quieres tener éxito lanzando un nuevo proyecto, recuperando la cuota de mercado perdida o adaptándote a la nueva realidad, la fórmula es simple:

Demuestra ser un líder transformacional: sé ágil, humilde, resiliente. toma riesgos controlados y saca lo mejor de cada uno de los integrantes de tu equipo.

El equipo será el reflejo de su líder.

Woman&business

Esperamos que os haya gustado. 🙂

Déjanos tus comentarios.

Equipo Woman&Business.

2 Comments

  • Jose Luis Fumanal

    En cualquiera de los procesos descritos, el líder sólo puede ser efectivo si genera confianza. Con confianza el equipo tirará del proyecto con una ejecución tal como fue planificada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.