Y ahora qué
Blog

¿y ahora qué?

¿y ahóra qué? me lo pregunto todos los días…

Cuando la pandemia empezó en marzo, la mayoría de las compañías tuvimos que tirar nuestros planes a la basura y empezar a darle al coco contra reloj pensando en cual sería la mejor estrategia digital, pero esto nos supone un problema, no todas las posiciones se pueden convertir en digital…por eso cuestionar el status quo de nuestros negocios es una prioridad.

Seguimos 6 meses después con sorpresas diarias que mantienen la incertidumbre de la situación, ya trabajábamos en un mundo V.U.C.A (Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) Ambiguity (A), pero el término se ha quedado corto, la U de Uncertatinty se lleva el protagonismo.

Por si teníamos alguna duda ahora ya está más que claro que la segunda ola de coronavirus ha llegado para quedarse una buena temporada…

¿Os acordáis de la peli “El día de la marmota”? pues para mi es la que mejor representa la sensación que tengo; atrapados en el tiempo, a mi los últimos 6 meses me han parecido más bien 6 años…pero más vale que nos lo tomemos con humor porqué por mucho que nos enfademos no va a cambiar…así que mejor ponerle una sonrisa como Phill en la peli. 🙂

atrapados en el tiempo, así estamos como Phill en el día de la marmota…un día tras otro y la pesadilla continua…

Las noticias empresariales le ponen a una los pelos de punta (literalmente), hace unos días el diario Expansión contaba en una noticia que a día de hoy ya se han perdido 21.900 puestos directivos, y por desgracia parece que será la punta del iceberg.

Las previsiones no son muy halagüeñas…según el periódico Cinco días el PIB español caerá un 12,8% este año, así hagamos como las hormiguitas porqué lo vamos a necesitar.

La expectativa de los analistas del Fondo es que a partir de ahí España vaya normalizando su crecimiento anual hasta situarse en una tasa del 1,5% en 2025

Así pues, no sentir miedo y desanimo es casi un milagro…los sentimientos negativos nos invaden, cuando leemos la prensa económica o vemos las noticias, pero ojo el miedo nos paraliza, debemos encontrar fórmulas internas que nos ayuden a concentrarnos y ocuparnos con soluciones. Me gusta mucho la frase del Dr Mario Alonso Puig; en su libro “Segunda oportunidad “, ¿Qué te atreverías a hacer si no tuvieras miedo?, si supieras que no puedes fallar?. Piénsalo.

El miedo paraliza…debemos desterrarlo de nuestros pensamientos.

y la pregunta del millón…¿y ahora qué?

Pues ahora estamos en “La hora de la verdad”.

La hora en la que todos, sin excepción, debemos sacar lo mejor de nosotros mismos, aunque nos cueste la vida, aunque en realidad no lo sintamos y tengamos ganas de mandarlo todo a la m**** cada día, pero esta es la única solución si queremos tener éxito, o si eres más conformista, pasar esta época lo mejor posible.

Esta claro que habrá una selección natural a nivel profesional. No es algo nuevo, ya lo decía Darwin…

No es la especie más fuerte la que sobrevive, sino la que mejor responde al cambio

C. Darwin

¿y si me equivoco?

Cuenta mi amigo Simón Lee, director general de Península y uno de los líderes empresariales e innovadores más brillantes de este país, que lo más importante no es equivocarse, sino aprender del error, en la cultura americana se considera que un buen profesional es aquél que ha fracaso al menos una vez.

El escritor Eric Hofer decía “en tiempos de cambio quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro”

Así que está bastante claro: Invierte en formación.

Mis 3 recomendaciones formativas: empresa, persona y entorno.

  1. A nivel Business school, ha nacido Aula Magna la primera Business School 100% online dirigido a potenciar las skills de las mujeres directivas, además yo soy la profe del módulo de estrategia, mi lema siempre aplica: “no gana el más grande sino el más hábil y rápido” os dejo el link todavía estáis a tiempo: Aula magna business school.
  2. Mi revista favorita: Harvard business review, por 12€ al mes tienes acceso a los mejores artículos empresariales; empresa, entorno, personas etc. para mi la revista con el mejor contenido del mercado.
  3. Sesiones de motivación, aunque creo que como decía un profe mío de ESADE: ” motivado se viene de casa…” para los que les cuesta más os recomiendo las sesiones motivacionales; como la de vivir con entusiasmo de Victor Kuppers, os podéis apuntar online y siempre sales con un chute de energía, si eres un poco zoquete/a puedes repetir. 😛

En resumen, está claro que las empresas son claves para la recuperación económica y social. Las empresas las formamos personas, nuestros negocios deben hacer una sociedad mejor.

Os dejo con el inspirador podcast de Simon Lee: Métodos creativos de las empresas para superar la crisis.

Ahora nos toca demostrar que somos los mejores embajadores de nuestras empresas, que somos capaces de innovar, de colaborar en proyectos transversales que ayuden a nuestra empresa a cuestionar su status quo, y “repensar” la misión y visión de nuestras organizaciones. Si quieres tener éxito, demuestra compromiso y dale al coco como si no hubiera un mañana.

Maria Cudeiro. Woman&business

Esperamos que te haya gustado. 🙂

¡Déjanos tus comentarios!

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.