Blog

Conciliación después de la maternidad

Hace unos días me reincorporé oficialmente al trabajo, el 20 de Agosto de 2019 nació mi quinto hijo, un bebé varón sano y precioso llamado Duarte.

Un nuevo miembro a la familia era bienvenido, pero también es cierto que su incorporación hace que las rutinas familiares ya establecidas, y el planteamiento familiar se deban replantear tanto a nivel logístico como en general el planteamiento de futuro: familiar y profesional.

Mi baja maternal:

En mi caso la fórmula para conseguir estar con mi bebé sin desatender mis responsabilidades profesionales ha sido hacer 10 semanas full time y el resto del tiempo part time, así te reincorporas de manera gradual y consigues alargar la baja un poco más, ojo que no quiere decir que no haga la baja, sino que en ciertas posiciones hay que echarle un poco de creatividad a la gestión de ambas tareas, también es una buena opción combinar las semanas obligatorias con tu pareja, ya que además de haber ampliado la baja paternal a 8 semanas, y para enero del 2020 la baja ¡será de 12 semanas! todo un logro que desde luego hay que celebrar (aunque sigue siendo poquísimo…) el padre también tiene la opción de poder combinar las semanas obligatorias (5 semanas) y el resto como le vaya mejor durante los primeros meses de vida, con lo cual hemos avanzado mucho en esta materia.

En nuestro caso mi marido y yo decidimos dedicarle las 8 semanas seguidas al bebé y sinceramente ha sido un acierto, ahora él ya se ha reincorporado pero consigue tener cierta flexibilidad y trabajar desde casa algunos días, al igual que yo. Esta fórmula me está permitiendo disfrutar plenamente 2 de las tareas que más me llenan en este mundo: MATERNIDAD Y TRABAJO.

os recomiendo muy mucho hacer una sesión de fotos con el bebé.

En los tiempos que corren tener 5 hijos y ser directiva parece misión imposible, pero creedme: TODO ES POSIBLE, es cuestión de echarle ganas, pragmatismo y un poco de sacrificio (bueno mucho…).

En este primer Post tras mi reciente maternidad, os voy a dar mis consejos personales para poder compatibilizar la vida familiar y profesional sin acabar en el psiquiatra y/o a tortas con tu pareja :).

Primera Premisa: La vida no está pensada para CONCILIAR.

Esto lo descubres tú solita el día que sales del hospital, y tú o tu pareja os disponéis a tramitar toda la burocracia de la baja maternal/paternal y del recién nacido; la baja en un sitio, el registro en otro, el padrón en otro, el libro de familia otro más….¡y no te digo como se te ocurra hacerle el dni!

Y digo yo, ¿tan complicado sería tener un portal donde puedas tramitar todo de una sola vez? debe ser que no interesa…bueno el caso que facilidades las mínimas….así que vete acostumbrando super Mami 😛

¡La vida de la madre moderna es una verdadera aventura diaria!

¿Qué te pasa a nivel laboral cuando eres madre? La conciliación se vuelve muy cuesta arriba, al menos en nuestro país. Esto claramente puede y suele repercutir en la evolución de tu carrera profesional, pero no quiere decir que no sigas creciendo, tranquila, relájate….disfruta el momento y aprovecha esos tiempos con tu bebé para reflexionar sobre tu futuro en general; por ejemplo evaluar si la empresa en la que estás te permite conciliar, si la respuesta es “no” aprovecha el tiempo de la baja maternal para diseñar tu cuaderno de bitácora laboral para los siguientes 5-10 años (mínimo).

Me voy a centrar en el tema más os ha interesado…

Mis 3 trucos para conciliar familia y trabajo sin morir:

  1. Lo bueno es enemigo de lo mejor.
  2. Delegar.
  3. Disfruta de lo que haces y ¡quiérete!.

1.- Lo bueno es enemigo de lo mejor.

Las mujeres tenemos una tendencia inhumana a machacarnos en todo, nos pasamos el día repasando todas las cosas que hemos hecho durante el día y casi siempre tenemos la sensación de no haber conseguido el resultado perfecto, y os digo una cosa: ¡la perfección está sobre valorada!. Por ejemplo, me ha pasado muchas veces llegar a una presentación anual con mis otros compañeros y ver que mi presentación está infinitamente más preparada, y a mi me daba la sensación en el avión que la llevaba a medias….o bien cuando tu hijo la noche anterior te dice que mañana es el día VERDE, ECO, DEL RECICLAJE….tienes dos opciones: a) salir pitando a ver que encuentras abierto o b) ¡creatividad al poder! ver que camisetas/pijamas/disfraces tienen un fondo verde, con lo cual si les das la vuelta ¡te sirven perfectamente para salir del paso!.

La perfección y tu estilo de aprendizaje van de la mano.

El psicólogo estadounidense David A. Kolb diseñó en 1984 un modelo sobre el estilo de aprendizaje basado en tres factores causales: la genética, las experiencias de vida y las exigencias del entorno.

En mi caso yo soy ACOMODADORA o lo que es lo mismo una pragmática con patas, con lo cual mi estilo de aprendizaje “natural” me permite poder adaptarme en cada situación y me favorece para ser multitasking, mi método es “ensayo-error”, pero para ser así debes tener cierta predisposición al riesgo (vamos que si la fastidias no es un drama para ti :)).

Con este estilo de aprendizaje tus puntos fuertes son: multitasking, pragmática, sin miedo, sociable, abierta, muy activa incluso demasiado. Cuando tienes un perfil tan marcado como el mío, se debe trabajar el perfil contrario, por ejemplo en mi caso; yo debo trabajar la parte ASIMILADORA, es decir, debo dedicarle tiempo a analizar, reflexionar, pensar, hay cosas que requieren más análisis que otras, como a mi me da pereza por mi estilo natural, me impongo una vez a la semana analizar datos financieros, de evolución de empresa, y una vez al mes hago un análisis más profundo de la actividad de la empresa desde todos los puntos de vista, pero como me cuesta lo tengo que poner en mi agenda para no procastinar….

MI RECOMENDACIÓN: Identifica tu estilo de aprendizaje natural para poder analizarlo y con ello podrás trabajar un “estilo adaptado” que te ayude a gestionar mejor la parte familiar y la profesional sin volverte loca.

Os dejo aquí abajo un link para poder hacer el cuestionario:

https://www.psicoactiva.com/tests/kolb/test-kolb.htm

2.- Delegar.

Otra de las cosas que hacemos mal las mujeres es la tendencia a hacerlo todo nosotras, como si nuestro método fuera único y el mejor, pues tenemos buenas noticias: ¡NO PASA NADA SI NO LO HACES TÚ!

Mafalda una niña muy inteligente que lleva años dándonos lecciones…

Si no delegas no vives, no disfrutas, te vuelves una esclava de ti misma y acabas amargada…no hay nada más importante que tener a una madre feliz y satisfecha. Escucho muchas veces como algunas de mis amigas me dicen ” es que mi marido no sabe” es que mi “marido lo hace mal” es que hoy tocaba chándal y ha llevado a la niña con vestido…¿que no saben? ¡claro que saben! tenemos las mismas capacidades, pero si cada vez que el tu pareja hace algo le criticas “ese algo” probablemente no volverá a hacerlo…así que take it easy y ¡reparte tareas!.

En nuestro caso, desde el primer embarazo decidimos por nuestros trabajos tener ayuda en casa, aunque sea un esfuerzo económico importante yo siempre digo que es la mejor inversión, aún así la coordinación, y muchas tareas las tenemos que asumir nosotros, con 5 niños es imposible que un solo adulto lo pueda gestionar todo.

Mis trucos para repartir tareas.

1.- La nevera es como un cuadro de mando; están colgados los calendarios individuales de cada uno y uno global que aglutina las actividades semanales de cada uno, con lo cual ¡no hay pérdida!

2.- El calendario de outlook, con tantos compromisos es muy fácil que se nos pasen fechas importantes; entrevistas de cole, revisiones médicas, etc. el email es lo único que si o si revisas, así que mi marido y yo nos convocamos por email, porqué las palabras se las lleva el viento :P. es la única forma que tenemos de poder llegar a todo, incluso así nos hemos saltado alguna que otra entrevista de cole…

3.- Reparto de tareas; como en el trabajo cada uno tiene tareas asignada; por ejemplo yo compro y él cocina. El fin de semana yo enumero las cosas que tenemos que hacer y cada uno escoge: por ejemplo; duchas, pijamas, cena, recoger, mochilas, revisión de deberes, dar biberón al bebé….casi casi se ha convertido en un juego que acaba siendo divertido. 🙂

3.- Disfruta de lo que haces y ¡quiérete!

Volvemos a la reflexión anterior; lo más importante para tus hijos es que su madre esté feliz, contenta, satisfecha, de buen humor y con energía para disfrutar del momento vital que esté viviendo.

A mi me pasaba que cuando estaba con mi bebé me sentía culpable por no estar trabajando y viceversa, con lo cual vaya desastre no disfrutaba de ninguna de las dos cosas, lo bueno de tener tantos hijos es que vas perfeccionando la combinación de tareas.

¿Cómo lo hago?

Compartimento, hago horarios o lo que es lo mismo disfruto plenamente de lo que hago en cada momento, esto por lo visto se llama mindfulness o ¡atención plena!.

El mindfulness, también llamado atención plena o conciencia plena, consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia.1​ Es una práctica basada en la meditación vipassana. Consiste en prestar atención desapasionada a los pensamientos, las emociones, las sensaciones corporales y al ambiente circundante, sin juzgar si son adecuados. La atención se enfoca en lo que se percibe, sin preocuparse por los problemas, por sus causas y consecuencias, ni buscar soluciones.1​ 

Entonces, ¿qué es lo que hago?

Cuando llevo al colegio a mis hijos; les llevo al colegio, solo les dedico el tiempo a ellos, les pregunto que van a hacer hoy y no os podéis imaginar lo divertido que es preguntarles por la mañana cual es su plan del día, sobre todo no miro el móvil hasta que están en el cole. Lo mismo en el trabajo, cuando trabajo trabajo, estoy 100% concentrada en lo que estoy haciendo, para ello me hago listas y horarios, es la única forma, incluso convoco a mi equipo de manera individual para hacer llamadas telefónicas, de manera que ellos se organizan y yo también.

Las listas y los horarios con claves para poder organizar tu tiempo, y sobre todo NO SUFRAS, cuando estés realizando una tarea determinada, o una formación o con tus hijos etc. y estés sufriendo porqué tienes 100 emails por leer piensa lo siguiente: cuando acabes lo que estás haciendo ¡tus emails seguirán ahí para gestionarlos!, eso sí yo siempre les digo a mi equipo que si hay algo urgente o inmediato mejor un mensaje de móvil.

A mi me ayuda mucho la psicología positiva y el mindfulness.

Tiempo para mi.

Esto parece sencillo pero cuando eres madre te cuesta la vida, volvemos al sentimiento de culpa…pues cuando asome la culpabilidad en tu cabeza piensa: ¡”mi hijo necesita una mami satisfecha y feliz”!.

yo me regalo tiempo para hacer deporte al menos 2 veces por semana, intento hacer alguna clase dirigida en un gimnasio de chicas al que voy (me siento más cómoda…), y otras veces si no tengo tiempo corro 30 min por mi barrio, ¡cuando acabo estoy nueva!.

y una fórmula que nunca falla es tomarse una cervecita con tus amig@s.

En conclusión, todo se puede conseguir con 3 sencillos trucos: huye de la perfección, delega y disfruta de lo que haces en cada momento.

¡Espero que te haya gustado!

déjanos tus comentarios 🙂

2 Comments

  • María

    Muy buen punto de vista de madre trabajadora.
    Gracias por compartir esos tips
    Me ha encantado el de “ cuando asome la culpabilidad en tu cabeza piensa: ¡”mi hijo necesita una mami satisfecha y feliz”!.”
    Y “es que mi “marido lo hace mal” es que hoy tocaba chándal y ha llevado a la niña con vestido…¿que no saben? ¡claro que saben! tenemos las mismas capacidades, pero si cada vez que el tu pareja hace algo le criticas “ese algo” probablemente no volverá a hacerlo…así que take it easy”
    Pondré a prueba lo aprendido hoy en este post 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.