Blog

y tú ¿Qué marca eres?

Hace unos días la revista de cabecera de mujeres por excelencia: Cosmopolitan , o “cosmo” como la conocemos todas, me hizo una entrevista acerca de mi carrera profesional (se supone que soy lo suficiente mayor como para inspirar a mujeres jóvenes con ganas de comerse el mundo 🙂 ), la entrevista fue extensa, pero no la voy a desvelar…pero sí una de las preguntas que más me hizo reflexionar y que precisamente dan lugar a este post fue:

Cosmo: “y tú, ¿cómo has construido tu marca personal?”

“me quedé pensando unos segundos intentando encontrar una frase que resumiera cómo había creado mi marca personal, y al final contesté: con mucho tiempo, paciencia y autoanálisis, que no autocrítica, autoanálisis”.

#selfmade. Cosmopolitan

¿Qué representa una “marca” ?

La definición básica de “marca” según wikipedia:

Una marca (en inglés brand) es una identificación comercial primordial y/o el conjunto de varios identificadores con los que se relaciona y ofrece un producto o servicio en el mercado.

Hay marcas que lo han trabajado muy bien, y sus “identificadores” o “atributos” y nos vienen inmediatamente a la mente.

Un ejercicio: ¿qué os viene a la mente al ver esta imagen?

Aunque no te gusten los coches seguro que identificas inmediatamente:

VOLVO = SEGURIDAD

¿Se puede conseguir lo mismo con tu marca personal?

Sí, por supuesto que se puede, 3 puntos de partida para conseguirlo:

  1. Analizar tus identificadores/atributos, para ello debes analizar “como eres percibido, qué transmites”, algo parecido a tu YO IDEAL y tu YO REAL, con esta información tendrás un punto de partida con el que construir tu cuaderno de bitácora para conseguir transmitir lo que tú quieres, acercar tu YO REAL a tu YO IDEAL.
  2. Analiza el entorno en el que te mueves, o a quién te diriges, no es lo mismo estar en banca que en una agencia de publicidad, algunos de tus atributos “innatos” podrán ser positivos en un sector y no serlos en otro, así que tendrás que modularos en función de tu objetivo.
  3. Sé auténtico, y con esto no quiero decir que no tengas filtro, sino que seas tu mism@, estoy cansada de ver personas que en los comités de dirección que se “mimetizan” con el entorno, vamos a ver, si estás aquí es por qué quieren que aportes tu opinión, tu visión, si te mimetizas con el resto para “caer bien” pues sí, está bien sobrevivirás, pero serás un “mediocre” de campeonato…así que haz el favor de ser VALIENTE y crearte tu propia imagen y no la que crees que se espera de ti.

Mi consejo si realmente quieres crear tu marca personal: sé valiente y no te mimetices, ¡SÉ AUTÉNTICO!

Steve Jobs, fue siempre auténtico y fiel a su marca personal.

La marca personal, puede convertirse en tu mayor aliado profesional; es tu sello, tu marca, tu manera de liderar, de construir. Es la “huella” que dejas en cada uno de los stakeholders con los que te relacionas; tu equipo, tus clientes, tus proveedores, tus colaboradores etc.

Es cuestión de tiempo, no se construye de la noche a la mañana, a priori puedes tener habilidades y/o atributos que pueden ser positivos en tu sector, analízalo de forma objetiva y ¡poténcialos!, serán sin duda tus mejores aliados.

¿Cómo identificar atributos?

Ejercicio sencillo: ANALIZA QUÉ TRANSMITES : TU YO REAL

Este sencillo ejercicio te situará en un buen punto de partida para trabajar tu marca personal; haz lo siguiente:

1.- Identifica 5/6 personas de tu entorno profesional y personal, que sean capaces de ser críticas y analíticas contigo.

2.- Hazles las siguientes preguntas; si yo fuera una marca…

  • ¿Qué marca sería?
  • ¿Qué tres adjetivos describen esta marca?
  • ¿ A qué tipo de público va orientada esta marca?
  • ¿Cuál es el valor diferencial de esa marca?

En mi caso el resultado fue muy divertido, me sorprendió para bien, hice la encuesta a mis 2 entornos:

  • Profesional: mi equipo, colaboradores y clientes.
    • La respuesta fue bastante unánime; marcas de lujo: mercedes, joyería suárez, carolina herrera etc. Al trabajar en un entorno de “lujo” la belleza, en parte ya me va bien, pero ojo las marcas de lujo pueden parecer “inalcanzables” y no es lo que quiero transmitir, así que en mis caso sería trabajar la accesibilidad, si transmito que soy innacesible me estaré perdiendo muchas oportunidades de negocio, profesionales, de networking etc, no olvidemos que vivimos y trabajamos en un entorno V.U.C.A, no gana el más fuerte, ni el más listo….¡gana el más rápido!
  • Personal: amigas y marido
    • Las respuestas fueron más dispares y tremendamente divertidas, mis amigas me identificaron con la marca red bull, mi energía no se acaba y siempre que van conmigo tienen la aventura asegurada indicaban…totalmente cierto:), y en cambio mi marido me identificó con marcas de ropa interior…así que bien todos contentos (menos mal que no fue al revés) ;P.

Ahora bien, con el resultado podrás comparar tu “YO REAL” como te han percibido, con tu “YO IDEAL” como te percibes tú. A partir de aquí, ¡empieza a trabajar!

Mercerdes Benz representa la elegancia clásica, aunque ahora se están intentando modernizar…una lógica evolución.

Lo que está claro es que ya representas una “marca personal”, ahora bien tendrás que ver si esa marca ya representa lo que tu quieres.

¿Puedo potenciar mi marca personal más allá de mi “micromundo empresarial”?

¡Por supuesto! el mundo digital nos ha facilitado mucho darnos a conocer más allá de nuestro entorno profesional y personal más cercano: Instagram, facebook, twiter, linked in etc.

Estas redes sociales nos permiten ir más allá de nuestro día a día profesional, no solamente son los logros que ponemos en nuestro cv, sino nuestro estilo personal, nuestra marca personal! lo importante no es QUÉ HACES sino el CÓMO LO HACES. El CÓMO define tu estilo, tu marca.

Sé coherente con tus perfiles en SM.

El equilibrio entre la vida personal y la vida profesional te definen.

Aunque tengas mucho recelo de no contar tu vida personal, es precisamente el conjunto que mejor te define; tu estilo de vida, tus hobbies, tu familia, las causas con las que te identificas, etc. es lo que te hacen único, auténtico, y sobre todo singular: es tu marca personal.

Cuando tomé conciencia de la importancia de trabajar la “marca personal”

No me cansaré de recomendaros el “Programa Promociona de la CEOE”, ahí precisamente fue donde el profesor Juan Díaz Andreu me “zarandeó” para que tomara conciencia de saber lo que transmitimos.

Mi experiencia personal: la evolución de mi marca personal.

En mi caso, yo empecé mi carrera en la industria farmacéutica, dentro del sector farmacéutico más conservador, empecé lanzando una nueva insulina, apasionante desde el punto de vista de los negocios, aprendí muchísimo de estrategia, ebidtas, marketing, ventas, como gestionar la relación con las administraciones públicas etc.

La indústria farmacéutica pura es más bien clásico y masculino en las altas esferas, no verás a nadie vestido con deportivas ( a menos que sea casual Friday), así que yo durante mucho tiempo me “mimeticé” con el medio, iba más bien aburrida, gris y sobre todo sin tacones, soy relativamente alta y que mi físico llamase la atención no era demasiado bueno (o eso creía yo).

¿En qué segmento de tu sector encajas mejor?

Poco a poco me fui dando cuenta que dentro del sector farmacéutico debía encontrar una especialidad un poco más “informal” más creativa, donde mi perfil proactivo, no tan estático y clásico e incluso mis rasgos físicos, mi personalidad en definitiva sumara a mi favor. En un determinado momento de mi carrera pude hacer un giro hacia la industria de la cosmética, en este caso dermatológica, es decir, mis conocimientos técnicos aportaban mucho valor añadido, pero también mi estilo, mi manera de ser más informal, más open minded, proactiva e incorformista, ahora sí soy yo misma. Lo cual no quiere decir que no vuelva al sector más tradicional, pero ahora ya sabrán cual es mi estilo de liderazgo…

Por fin he creado mi MARCA PERSONAL.

Debes ser fiel a tu estilo, si una empresa te contrata es por qué quiere que imprimas en el proyecto y en el equipo tu estilo personal. Pero antes deberás identificar cuáles son tus puntos fuertes.

Cómo crear un “cuaderno de bitácora” para construir tu marca personal.

En mi caso me sirvió mucho el libro “Marca personal para dummies de Andrés Pérez Ortega“, me sirvió de guión para saber exactamente:

  • Identificar el propósito de mi marca personal
  • visualizar mi futuro
  • establecer mis objetivos y posicionamiento
  • a quien me dirijo
Un libro es el mejor guión para poner orden a tus ideas y hacerte preguntas que no te planteas.

¿El directivo debe dejar su propia marca personal en el proyecto?

Claramente la respuesta es sí.

Si te han contratado es para que dejes “tu huella” personal en todo lo que haces, a estas alturas ya conocen tu estilo, seguro que te han fichado para que consigas los objetivos pero eso sí…con tu estilo, tu manera de ser, dejando huella y creando escuela, así que por favor sé valiente, sé auténtico, porqué lo único que no se puede copiar es tu marca personal.

Trabajar tu marca personal no significa que ahora te conviertas en un egocéntric@, sino que controles las percepciones que generas y con ello consigas tus objetivos profesionales y personales.

¿A qué esperas? no pierdas tiempo, si quieres que hablen de ti ¡más vale que digan lo que tú quieres!

¿te ha gustado? déjanos tus comentarios.

si te interesa algún tema concreto puedes mandarnos tus comentarios en: womanandbusiness@womanandbusiness.com

2 Comments

  • Tomás

    El artículo me gusta mucho, está muy completo. ¿Porqué es importante poder dejar comentarios en el Blog?. Detro del posicionamiento en buscadores (SEO), una de las formas para posicionar es hacerle ver a Google que nuestra Web tiene relevancia por ello cuantos más comentarios tengamos, más y mejor posicionaremos. Lo que ocurre es que se pueden hacer muchas acciones más tanto de Marketing orgánico o externo como interno que es muy técnico. El que yo hago es Social Media y Marketing Relacional.
    Enhorabuena

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.