Blog

Fight like a girl.

Hace poco más de una semana colgué en Linked in un recorte del periódico Expansión, en el mismo aparecían 12 empresarios/directivos dando su parecer acerca de los nuevos presupuestos del estado, me resultó verdaderamente impactante que el periódico en cuestión no bubiera encontrado ni una sola empresaria, ejecutiva, profesora, consultora…el reportaje clamaba al cielo, por favor no se había dado nadie cuenta de que allí faltaba la visión del otro 50% de la sociedad? Lo peor de todo es que el Director del periódico Expansión no es un directOr es una DirectorA, lo cual todavía me impacta más.

El post era el siguiente

La buena noticia es que mi post se hizo viral; ha recibido casi 170.00 visitas, 1537 likes y 157 comentarios, la polémica estaba servida….os dejo la prueba –>

Este mismo periódico ha publicado este fin de semana un interesantísimo artículo “¿Por qué las mujeres ganan menos que los hombres?”, según Montse Mateos; el escaso número de directivas y la falta de medidas para la flexibilidad laboral son algunos de los motivos a los que se atribuye esta diferencia salarial.

Si me lo permiten los expertos de Expansión, hay una variable que tiene mucha fuerza en la situación de la brecha salarial; la maternidad, ellos lo comentan de puntillas, pero todavía existe la convicción de “uy…si tiene hijos seguro que no lo va a dar todo, querrá conciliar…mucho mejor un hombre que por supuesto no se cogerá una baja maternal”…pero tal vez se rompa una pierna esquiando ese super directivo, o tal vez le de un ataque de piedra en el riñón…o haciendo el cafre con los amigos lo mismo se le cae un quad encima y está 6 meses de baja! si si….estos casos son reales..tal vez ahora con la “baja paternal” alguno se atreva y pida la baja paternal, porqué por muchos hijos que tengas cuantas veces te va a suceder; 1, 3, 5 como muchísimo?? no nos olvidemos que necesitamos niños! España es el país de europa con la tasa más baja de fertilidad, tenemos 1,34 hijos….no necesitas tener un master en finanzas para preveer que vamos a tener problemas para cobrar las pensiones.

En el artículo destacaban los obstáculos para el equilibrio de género…(en mi opinión nos falta una….la maternidad vaya rollo….)

Expansión, 2 de Febrero de 2019

Lo importante: estamos en un momento en el que algo “se está cociendo”, eso está claro, pero el problema es que todavía no se está haciendo efectivo: mucho ruido y pocas nueces que dirían por ahí…

Ahora bien, ¿esta situación tiene solución? sí, la tiene y es muy sencilla: Aplicar la Ley de cuotas, o lo que es lo mismo ser feministas hasta que el desequilibrio se equilibre…

Según Patricia Cauqui, responsable del “Esade Gender Monitor 2018” según Cauqui lo ideal sería que las compañías actuásen por convicción propia y se marcasen unos objetivos para que las mujeres llegaran a puestos de dirección, pero si se ponen en la balanza pros y contras, puede que con caracter temporal sea la mejor alternativa.

Expansión 2 de Febrero

Ejemplo de éxito en aplicación de la Ley de cuotas; lo tenemos muy cerquita…en 2008 la cuota de directivas en Francia era del 8%, hoy es del 44%, ¿qué han hecho? aplicar la ley de cuotas, fácil eh! 🙂

La siguiente pregunta sería, ¿sabemos realmente lo que significa la palabra “feminismo”?

Recordemos que significa “feminismo” según la Real Academia Española:

feminismo
Del fr. féminisme, y este del lat. femĭna ‘mujer’ y el fr. -isme ‘-ismo’.
1. m. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.
2. m. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.

Real Academia Española (RAE)

La RAE lo deja claro, el feminismo no es ni más ni menos que perseguir la “igualdad”.

Según los datos presentados en el Foro económico mundial 2016 al ritmo actual, la igualdad económica entre sexos no llegará hasta 2186.

Esto quiere decir que nuestras bisnietas seguirán discutiendo acerca de lo mismo…la igualdad.

Esto tiene una única solución: ser feminista.

Realmente sabemos lo que significa la palabra feminismo? empecemos por recordar la definición de la RAE:

¿Por qué soy feminista?

Yo tengo la grandísima suerte de tener como Mentora a una de las profesionales que más admiro en el mundo: Eugenia Bieto, ex Directora General de ESADE Busines School hasta el año pasado. Eugenia fue mi Directora de Proyecto cuando estaba cursando el eMBA en ESADE en el 2007, por aquel entonces ya me quedé fascinada por su conocimiento y su estilo, pero sobre todo me llamaba la atención como se movía en un entorno tan masculino; ESADE es miembro de la Asociación Internacional de Escuelas de Negocios Jesuitas (IAJBS), años más tarde la nombraron Directora General y ha estado 8 años en ese cargo.

Año 2007: Cuando curso el eMBA de ESADE Business school, éramos un 20% de participantes mujeres, me pareció muy poco, le pregunté al Director de Programa cual era la razón de la baja participación de mujeres y me constestó “bueno es que la media de edad son los 30 años y muchas están en plena crianza”, yo al poco aparecí embarazada, tuve a mi primer hijo durante el primer curso de MBA y no me pasó nada….

Año 2015: Es cuando empiezo el PDG de IESE Business School, decido que es el momento de dar un paso más en mi carrera, y la tasa de mujeres en mi clase de PDG en 2015 era..atención del 4,4%, sí del 4,4%, lo vuelvo a decir, del 4,4%, alucina…en pleno siglo XXI, exactamente éramos 2 participantes en una clase de 45 personas, casi nada…le vuelvo a hacer la pregunta de turno al Director del Programa, ¿cómo puede ser que seamos 2 mujeres en una clase de 45? me contesta “bueno no es lo normal…normalmente hay unas 8/10, es decir, entre un 15 y un 20%” ¿cómo te quedas?

PDG 2015, de los 45 participantes solamente 2 mujeres.

Mujeres y empresa

La empresa IBM se propuso en 1976 conseguir que el 5% de su plantilla fuesen licenciadas mujeres, resultó que se acababa el año y no habían sido capaces de cumplir la cuota, y ¿que hicieron entonces? empezar a reclutar mujeres licenciadas como locos para poder cumplir la cuota, y más de una pensaría, “ostras que chollo, por ser mujere voy directa a IBM”, ojo cuidado que la selección de personal esté inclinada hacia un lado de la balanza para poder compensar el desequilibrio, no quiere decir que una vez como empleada no te exijan lo mismo que al resto, y con ello exista una selección natural de los “buenos”. Resultado de la política de IBM hace más de 40 años:

IBM es el mejor ejemplo de lo positivo que pueden ser la aplicación de cuotas en un momento temporal por necesidad de ajustes en un desequilibrio.

Por suerte, grandes embajadoras como Ana Botín, presidenta del Banco Santander, se han declarado abiertamente feministas, me alegro que las más poderosas e influyentes se atrevan a alzar la voz y no tengan miedo a ser tildadas de…¿feministas? tiene gracia no 🙂

Hay mucho talento femenino, pero todos debemos esforzarnos por darle voz, probablemente Expansión tenga sus fuentes de referencia sin distinguir por géneros, y ahora mismo solamente somos el 22% las que ocupamos los puestos directivos en España, con lo cual necesitamos mucho empuje “feminista” para poder equilibrar la balanza y que ese 22% tenga suficiente visibilidad, hay métodos para conseguirlo.

Una brillante iniciativa es el grupo creado en Galicia:

“Referentes galegas”

‘Referentes Galegas’, un directorio que visibilizará a las profesionales de Galicia entre las nuevas generaciones

El directorio ‘Referentes Galegas’ se ha presentado en sociedad como una herramienta para “visibilizar y dar a conocer” el trabajo mujeres profesionales “de referencia” entre las nuevas generaciones y darles presencia en medios de comunicación, mesas y círculos de debate.


Europa Press, Dic 2018

Yo puedo decir con orgullo, que a día de hoy ya soy una “referente galega”, eso sí…hay que tener alguna conexión con Galicia aunque no trabajes allí.

La iniciativa de “Referentes Galegas” bien la podría adoptar el periódico Expansión, y además de hablar de la brecha salarial, lo cual está muy bien, podría darnos voz en un % más elevado que nuestra presencia.

En definitiva, algo se está cociendo, pero sin la convicción de todos y al ritmo orgánico que llevamos tardaremos 170 años en llegar a algo cercano a la paridad.

Sin la incorporación de las mujeres al mundo laboral, el PIB español del año 2015 habría sido un 18 por ciento menor

Existe una correlación positiva entre la presencia de mujeres en puestos de liderazgo y el desempeño financiero y organizativo

Por ejemplo, las empresas con más de tres mujeres en el consejo obtuvieron siete puntos más que el resto en la categoría de ambiente laboral y valores, y cinco puntos más en coordinación y control.

Women Matter 2017
A way forward for Spain. Mc Kinsey

Y diréis, bueno pero y yo…¿yo qué puedo hacer? si yo no pinto nada…sí, claro que pintas, todos pintamos; como padre, como madre, como directivo, como directiva, como líder de futuro…pues luchar, pero luchar como una chica, ¿como una chica? sí, como una chica, porqué las chicas aguantan más, luchan mejor, buscan conciliar, evitan situaciones de peligro y lideran con cariño, no lideran números, lideran personas (no lo digo yo lo dice la biología). 🙂

así que si quieres aportar algo:

LUCHA, PERO HAZLO COMO UNA CHICA. (válido para ellos y ellas) 🙂

¿Te ha gustado?

Déjanos tus comentarios


https://elpais.com/economia/2016/10/25/actualidad/1477392829_332214.html

2 Comments

  • Ana Villanueva

    María,
    No puedo estar más de acuerdo contigo, “lucha como una chica” con perseverancia, sin humillar, arriesgandote pero sin llegar al limite, buscando tu el camino, que casi siempre suele estar lleno de hombres.
    Ser feminista no es odiar a los hombres, ser feminista es trabajar en igualdad, sobre todo cuando la inteligencia es la que marca el límite. Una inteligencia que tiene diferentes vertientes que se manifiestan de forma diferente en el hombre y en la mujer. La radicalidad no es la solución pero si puede ser el punto de partida para la reflexión sobre la situación que vivimos. Establecer cuotass por ley es un ejemplo. Es el principio de un movimiento que para producirse necesita un empuje inicial.
    Necesitamos poder estar en la misma línea para acceder a las mismas opciones.
    Tenemos la libertad de elegir lo que queremos y por lo tanto tenemos el derecho a llegar al mismo sitio que un hombre.
    Tengo la misma experiencia que tu a la hora de formarse en temas específicos. En mi MBA y otros programas directivos también había más hombres que mujeres.
    Así que si hay que luchar, luchemos como chicas, con el corazón y la cabeza porque somos iguales y lo estamos demostrando.

    • admin

      Gracias Ana por tus comentarios! si está claro que tenemos que luchar!!! es una asignatura pendiente el no perder el ánimo ni las ganas! lo conseguiremos estoy segura 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.