Blog

5 estrategias para un Liderazgo efectivo en el mundo VUCA

El 11 de septiembre de 2001 yo tenía 20 años, estaba en Santiago de Compostela, me había pasado la mañana estudiando en la biblioteca alguna de esas asignaturas maría (diría que era botánica..) siempre solía dejar alguna para entretenerme en verano (lo mío es la procastinación pero eso es otro tema…) eran las 14:00h aproximadamente y me fui a casa a zamparme un plato de spaguettis, cuando puse la televisión para entretenerme (mis amigas eran todas muy buenas estudiantes y estaba más sola que la una), recuerdo que estaba Matías Prats en las notícias, siempre ha sido mi favorito, cuando de repente se puso a narrar en directo como un avión se había estrellado contra una de las Torres gemelas de NY, yo estaba allí con los ojos como platos enganchada a la narración de ese hombre, no sabía si era verdad o broma o fruto de mi alucinada imaginación después de tantas horas de estudio botánico, de repente Matías dijo “¡Ricardo la otra torre!” y entonces vimos en directo algo que jamás hubieramos podido imaginar: como un segundo avión se estrellaba contra la otra Torre, y lo que supimos después fue todavía más alucinante, vamos que después de aquello el mundo cambió, vaya si cambió…

¡El 11 de septiembre de 2001 el mundo entero se volvió VUCA!

¿Qué significa VUCA?

VUCA es un acrónimo utilizado para describir o reflejar la volatilidadincertidumbre (uncertainty en inglés), complejidad y ambigüedad de condiciones y situaciones. La noción de VUCA fue creada por el U.S. Army War College para describir la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del mundo surgido tras el fin de la Guerra Fría

wikipedia.org
Vulnerable, Incierto, Complejo y Ambiguo.

 el término VUCA se empezó a aplicar en todos los sectores empresariales. 

Según Luis Vives, Doctor en empresas, decano asociado y director del MBA Full time de ESADE, resume el cambio a VUCA en pasar:

de la estabilidad a la inestabilidad

de la certidumbre a la incertidumbre

de la sencillez a la complejidad

de la claridad a la ambigüedad

vamos en resumen de lo cómodo a lo incómodo

Luis Vives. Phd in Business ESADE Business school

Millenials y Baby boomers en entorno VUCA

Si a esta ecuación añadimos la heterogeneidad de los diferentes perfiles con los que trabajamos: desde un baby boomer hasta un millenial, el resultado puede ser explosivo o brillante, dependiendo de nuestra capazidad de liderazgo, integración y sobre todo habilidad para sacar lo mejor de cada uno y “hace hacer”. 

Una de mis películas favoritas “The interm” de Robert de Niro y Anne Hathaway, un empresa de moda 100% e-commerce creada y dirigida por una CEO mujer y millenial (casi nada…), desde recursos humanos deciden poner en marcha un programa de senior trainees: buscan perfiles seniors jubilados que puedan aportar su conocimiento del management clásico, en realidad ya el concepto “becario senior” tiene mucha coña. El mensaje esta claro; es importantísimos que las empresas consigan integrar perfiles tan heterogéneos. Los millenials han nacido con la tecnología, su mente funciona de otra forma, son mucho más expertos que la generación X o la generación Baby Boomer hoy en día ser mayor o joven no se corresponde con saber o no saber, el objetivo de las empresas es poner en marcha estrategias que saquen lo mejor de cada uno, y sobre todo ambientes de trabajo enfocados a objetivos comunes.



Las 5 claves del liderazgo efectivo en VUCA

1.- Lidera con inteligencia emocional

La gestión de equipos en el mundo VUCA y con millenials de por medio se podría definir en algo así como “pastoreo de gatos”, leí la expresión en el libro de Norbert Monfort “Próxima Parada” , me encantó, me pareció francamente acertado, ¡no podría haber encontrado mejor definición!

Los millenials trabajan para vivir, y no viceversa como hacían los baby boomers, esto quiere decir que debemos encontrar la conexión emocional que les vincule a la organización. El periodo de permanencia de estos perfiles en las empresas es mucho más bajo que antes, sobre los 24 meses,  ¿entonces? ¿estamos condenados a hacer procesos de seleccción in eternum? La respuesta es que debemos asumir el entorno VUCA, y los cambios vienen para quedarse, mi recomendación es la siguiente:

Identifica el talento e intenta retenerlo, alarga esos 2 años de media que suelen quedarse en las empresas, pero no te vuelvas majareta…las personas deben apreciar lo que ofreces, a veces hay millenials muy inquiet@s que se la tienen que pegar un par de veces para valorar lo que tienen.

¿cómo retengo al “buen@”? identificando sus anclas de carrera, hoy en día suele ser la flexibilidad horaria suele ser de lo más apreciado por los millenials, en la medida de lo posible es interesante ponerlo en práctica, te darás cuenta enseguida si esa persona es capaz o no de tener libertad, al fin y al cabo lo importante como siempre digo son las “entregas” y el trabajo en equipo, estés donde estés sigue trabajando en equipo, no pueden perder la visión transversal y el sentido de pertenencia a una organización con una MISIÓN global.

Así es como nos gustaría que el equipo nos hiciera caso…

via GIPHY

Y la realidad en VUCA es bien distinta: ¡Pastoreo de gatos!

via GIPHY

Cerrando con la inteligencia emocional, es cierto que las mujeres de manera innata, por pura genética, tenemos más empatía, y con ello nuestras soft skills nos ayudan a lidiar mejor con este entorno, me ha encantado como el profesor de ESADE Andrés Raya, afirma categóricamente que para liderar en VUCA se necesita liderazgo femenino. ¡TOMA YA!

http://andresraya.com/el-liderazgo-femenino-es-la-clave-del-mundo-vuca/

2.- Ser jefe ya no se lleva: ¡Integra!

Con esto quiero decir, la jerarquía clásica, como la entendemos como tal, las unidades de negocio, el jefe y jefecillos en medio….NOT ANY MORE.

¿Se puede trabajar sin jefe?

Ya ha habido varios intentos de empresas grandes, por ejemplo en US o incluso “La Caixa” en España está intentando poner esto en marcha, todavía falta mucho, pero a pequeña escala debemos pillar el mensaje cuanto antes…hazte imprescindible porqué el control por el control ya no necesita una persona física, hoy en día con los crm, lo podemos tener todo absolutamente controlado desde un despacho a 2000km de cualquier equipo comercial, suele coincidir que los datos de crm te huelen mal con los datos de ventas. Recordáis aquella peli llamada Matrix, en la que todos estaban controlados y vigilados, pues más o menos es así, por mucha autonomía y flexibilidad que tengamos, jamás debemos perder de vista que pertenecemos a una organización con una misión, visión y unos valores, que debemos transmitir.

Las organizaciones que atraerán más talento son las transversales y no las verticales, no solamente por el VUCA, sino por los los perfiles que vienen….las que consiguen que el empleado tenga autonomía, y el equipo poder de decisión; las personas que más información tienen acerca de la empresa son las que están en contacto con el cliente; customer service y el equipo comercial

3.- Visión de águila

Si quieres ser un buen líder, debes tener la habilidad de “la visión del águila”, es decir, no perdamos el norte por incidencias, por algún elemento que nos distorsiona la armonía del equipo o la empresa, no hay nada más peligroso para un líder/jefe que “entrar en bucle” porqué pierdes algo muy valioso “la capacidad de ver más allá” o como dicen los ingleses seeing the big picture.

la visión global es una cualidad necesaria para el líder

Decirlo es muy fácil pero hacerlo no tanto…una buena técnica para romper “el bucle” de EMOCIÓN <–> MENTE es añadir al CUERPO en la ecuación; por ejemplo, yo siempre rompo el bucle con deporte normalmente me voy a correr, es mi vía de escape, vuelvo nueva… como no siempre puedo por qué me puede pillar el “momento bucle” en el despacho, me bajo a tomarme un café, o si ya es tarde suelo encontrar alguna amig@ que se preste a tomar una cervecita antes de cenar (tiene doble efecto…cuerpo y mente :)).

El cuerpo nos ayuda a romper el bucle EMOCIÓN Y MENTE

4.- Para y piensa

Decía un amigo mío que “vamos como pollos sin cabeza” que nos bajamos del ave pitando, a la carrera, y es verdad…antes de que llegue ya está el personal de pie esperando no sé el que…porqué vamos, llegará a la misma hora ¡sí o sí!, mi amigo tenía toda la razón del mundo; no pensamos, no paramos…yo vivo al día; la noche anterior miro la agenda y pienso ” a ver que me toca mañana…” más que nada porqué ya me ha pasado alguna vez de tener dos cenas o dos comidas de trabajo a la vez…

Alguien se inventó el fantástico Mindfullnes, que no es otra cosa que parar y pensar…centrarse en lo que estamos haciendo en ese momento.

A mi me lo enseño la coach Thais Alonso, os la recomiendo si vivís en Madrid, buenísima, te enseña algunos ejercicios para tomar conciencia conscientemente de lo que estás haciendo.

El beso: yo por las mañanas les doy un beso rápido a cada uno de mis hijos (si se dejan…) como siempre voy con prisas a veces los tiro al aire, pues imaginaos por un momento que es el último beso, no es por ponerme dramática…pero ¿y si un día lo es? ¿no te hubieras concentrado más en ese beso? para y piensa.

mi beso favorito

En la empresa lo mismo, dedícale tiempo a las cosas, guarda una hora a la semana en tu agenda para pensar, yo lo hago en los aviones o en el ave, ahí es donde fluye más mi mente, hago esquemas, estrategias…es mi momento Mindfullness, seguro que puedes encontrar el tuyo y serás mucho más productivo, así cuando llegues a casa harás Mindfullness con tu familia que también lo necesitan y necesitas… 🙂

5.- Relax, Take it easy 

Las empresas son empresas, pase lo que pase, si no afecta a tu salud no es grave, seguro que tiene solución, ¡si no la encuentras hoy la encontrarás mañana! la música es un fantástico relajante y estimula el pensamiento creativo.

MICA se toma la vida con mucha filosofía…

Para un liderazgo efectivo en el mundo VUCA:

Utiliza la inteligencia emocional, integra a tu equipo, no pierdas la visión del águila, para y piensa…y sobre todo sal del bucle con Minfullness. 🙂

Esperamos que os haya gustado.

Déjanos tus comentarios. 

7 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.