Blog

Mujeres Directivas en ESADE

Programa Promociona CEOE

Este blog nace gracias al Programa Promociona, he sido una de las afortunadas participantes de la edición 6.3 de este programa dirigido a mujeres que actualmente estamos en puestos de dirección, pero que queremos seguir aprendiendo y creciendo en nuestra carrera profesional. Conocí el Programa a través de mi amigo y cliente el prestigioso dermatólogo Ricardo Ruiz, él es buen conocedor de mi espíritu inquieto e inconformista, y un buen día me dijo que había oído hablar de un programa de especialización en management específicamente para mujeres directivas, que lo patrocinaba la CEOE y que hasta la fecha se llevaba a cabo en ESADE. La verdad no le presté mucha atención…yo cursé el Executive MBA en ESADE hace 11 años y llevo prácticamente toda mi etapa profesional colaborando con el que para mi es el mejor profesor de marketing con el que me he cruzado; el gran Carles Torrecilla, todo aquél que tenga ocasión de asistir a una de sus clases magistrales o ser alumn@ suyo no debería perdérselo… 

Volviendo al tema…empecé a investigar, fui a la CEOE, donde me explicaron el por qué del programa, los perfiles de las participantes, las fases del programa y finalmente como debía aplicar, el caso es que cada vez me iba emocionando más…hasta que me dijeron que había 600 solicitudes y solamente 160 plazas…pasé las entrevistas con la CEOE y con ESADE, pedí la recomendación a mi empresa, normalmente es la propia empresa la que se interesa por el programa para sus empleadas directivas, pero en mi caso el Presidente de la empresa reside en Vienna (Austria) así que fui yo misma la que lideró mi participación.

El Programa va dirigido a mujeres directivas, con al menos 15 años de experiencia, y el objetivo es potenciar y desarrollar competencias profesionales de liderazgo. La duración es de 1 año aproximadamente, con 3 módulos presenciales de: Visión, Valor e Impacto. Me atrevería a decir que la clave de este curso es el autoconocimiento, la seguridad en nosotras mismas y sobre todo la fuerza que tenemos juntas, porqué juntas somos mejores, y demostramos que no competimos sino que coopetimos y colaboramos.

y la pregunta del millón es…el liderazgo femenino es distinto al masculino? pues sí, lo es y mucho, y no por ello debemos avergonzarnos o intentar ser masculinas, las llamadas soft skills están más desarrolladas en las mujeres, no por ello significa que los hombres no las tengan, pero nosotras las tenemos de base! estas habilidades son básicas para los proyectos colaborativos, y está claro que las unidades de negocio cada vez son menos verticales y mucho más transversales, de manera que la inteligencia emocional y la capacidad de trabajar en equipo cobra prioridad.

El pasado viernes acabamos el tercer y último módulo presencial: Impacto, desde luego que me impactó….las sesiones han sido tremendamente prácticas y aplicables desde ya a nuestro día a día profesional; influencia y comunicación han sido las habilidades clave del módulo, no quiero desvelar detalles…pero ojalá hubiera conocido antes a nuestra Directora de Programa Patricia Cauqui y al periodista Julián Reyes, expertos en comunicación y grandes maestros para nosotras. Tanto que yo me he quedado en bucle con el tema de comunicar…

Preparando nuestra sesión de Comunicación de Impacto con Julián Reyes y Patricia Cauqui.

Qué he aprendido…

Eres quien conoces: fuera vergüenzas y sal ahí fuera a comerte el mundo!

Si no lo cuentas nadie sabrá lo bien que lo estás haciendo…las mujeres sois muy buenas con el “piqui piqui”  nos espetó en la cara el profesor Juan Díaz-Andreu, qué es el “piqui piqui”? le preguntamos nosotras, pues piqui piqui trabaja que trabajarás y no se lo contáis a nadie! haced el favor de alzar la voz! nuestra cara de póker lo dijo todo…

Si quieres que recuerden tu mensaje, aplícate la regla de 3….nuestro cerebro no es capaz de asumir más!! 

En definitiva, con Promociona empieza una nueva etapa de mi vida personal y profesional, por lo que he aprendido, por atreverme a abrir este blog y por las grandísimas profesionales que he conocido y con las que seguiremos construyendo nuestro legado #soypromociona. Gracias 

23 Comments

  • Rosa del Rio Reyes

    Enhorabuena María! Me parece una gran iniciativa y te agradezco mucho que lo compartas con otras mujeres.
    Un beso fuerte,
    Rosa

    • Maria Cudeiro

      Mi querida Dra del Río, muchas gracias a ti por seguirme” me encantaría un día tener tu participación activa!! una dermatóloga experta en belleza como tu tiene mucho que contarnos!

  • Carme Alegret

    Maria,

    Este blog transmite muy buena sensación…, vamos tomando nota y esperando ya lo siguiente. Enhorabuena!

    Un beso
    Carme

  • Jessica Garcia

    Felicidades! Me encanta tu forma de comunicar nos trasladas al momento! Me quedo con “Si no lo cuentas nadie Sabra lo bien que lo estás haciendo” 👌🏼 (Para mi) Gracias por compartirnos tus sensaciones y experiencias! Me quedo a la espera de más!

  • Elena Guanter

    Maria, enhorabuena!! Me encanta tu estilo, tan natural y fresco!! Sigue escribiendo. Eres una crack!! Besos. Elena

  • Maria

    Hola Maria!
    Como participante de la Edición 5 de Promociona, no puedo más que estar de acuerdo con cada una de tus palabras sobre el programa y sobre nosotras, las mujeres. Me encantaría integrar a nuestra edición más con la vuestra! Y esta iniciativa del blog es genial. Como farmacéutica y apasionada de la derma esperaré impaciente tus post!! Un abrazo!

    • Maria Cudeiro

      Buenas María!!
      estamos en la misma línea! que bueno que seas farmacéutica y apasionada de la derma, seguro que me podrás dar muchos consejos!
      como legado de nuestro Promociona 6.3 queremos hacer el #promocionaday para conocernos todas! nuestra presidenta Sandra Prior está en ello, estáis al corriente? Un abrazo!

  • Patricia Casado Promociona 5.1

    Enhorabuena por el blog!! qué buena inciativa, #SoyPromociona 5.1 y sin duda te seguiré, todo el espíritu Promociona nos hace falta para todo lo que hay por hacer!! Encantada y adelante!

    • Maria Cudeiro

      Gracias Patricia! este es un blog muy #promociona! Iré alternando post de management y belleza, espero que te guste! sugerencias sobre temas interesantes son bienvenidas!

  • Ana Dos Santos Andión

    Me ha encantado también!!!, me gusta la naturalidad con la que te expresas y me encanta que nos das los tips (sin florituras ni vueltas) que muchas veces necesitamos.

    Para mi ha sido importante esa frase de: “Si no lo cuentas nadie sabrá lo bien que lo estás haciendo”. A veces por modestia, otras veces porque pensamos que únicamente demostrando con nuestro trabajo las cosas se sabrán y se valorarán. A lo largo de los años me he dado cuenta de que no es suficiente. Si nosotras mismas no promocionamos lo que hacemos, no podemos esperar a que otros lo hagan.

    Así que, hoy mismo empiezo…. jeje.

    Te auguro mucho éxito en este blog! me rechifla!

    Gracias,

  • Sandra

    Enhorabuena por el blog! me siento super identificada y me ha encantado tu forma de resumir el síndrome del impostor y como transmites el espíritu promociona.
    Un abrazo y nos vemos.
    Sandra – Promociona 6.2