Ácido Hialurónico. Como Incluirlo en tu Rutina de Belleza.
El ácido hialurónico es uno de los componentes más populares de la cosmética y la medicina estética, es un ingrediente natural que nuestro organismo contiene, mayoritariamente en la piel, pero también en otras zonas como las articulaciones.
La mala noticia es que a partir de los 25 años la producción propia del ácido hialurónico empieza a disminuir, poco a poco nuestra piel está menos tersa y con ello empieza a aparecer las arruguitas superficiales, que por cierto, se acelera con factores externos como el sol, la polución, el tabaco etc.
La buena noticia es que hemos conseguido replicar el ácido hialurónico sintéticamente, y además en diferentes formatos que nos permiten incluirlo en nuestra rutina y protocolos de belleza de manera adecuada con nuestra edad y necesidades.
¿Qué función cubre el ácido hialurónico?
Según la experta farmacéutica Gema Herrerías, tal y como nos cuenta en su “Guía definitiva para el cuidado de la piel“, el ácido hialurónico pertenece a la familia de los “reparadores de la función barrera”; más concretamente el ácido hialurónico es un humectante, lo que hace es aumentar el el contenido de agua de nuestra piel, lo cual le da un aspecto terso e hidratado. Además si ayudan a mantener los lípidos de la capa córnea, la capa más externa de la piel, conseguiremos retrasar la aparición de pequeñas arruguitas que aparecen inicialmente por deshidratación.
El ácido hialurónico que tenemos en la piel, lo fabrican los fibroblastos, pasa a la dermis y en menor medida a la epidermis, pero la mayoría se encuentra en la matriz extracelular, es precisamente esta matriz la que le da el “sustento” a la piel, con lo cual cuando la producción propia de ácido hialurónico y fibras elásticas disminuye, aparecen las primeras arruguitas, la falta de hidratación es uno de los principales factores que desencadenan este aspecto más envejecido.
¿Se puede evitar el envejecimiento cutáneo?
Sí, con unos buenos hábitos de vida y una correcta pauta cosmética.
La hidratación es un básico de belleza, si conseguimos mantener los niveles de hidratación óptimos, podemos retrasar la aparición de los signos del envejecimiento cutáneo. Obviamente no podemos olvidar la limpieza facial y la fotoprotección diaria.
¿Todos los ácidos hialurónicos son iguales?
No, el ácido hialurónico es una molécula muy hidratante, es capaz de retener hasta 1000 veces su peso en agua, pero en función de la indicación para que la necesitamos esta molécula se ha conseguido sintetizar en diferentes pesos moleculares y reticulaciones.
Según nos explica la experta Gema Herrerías en su libro “Guía definitiva del cuidado de la piel”, podemos encontrar distintos grupos de ácido hialurónico en función de su Peso Molecular, os los detallo los más utilizados en fórmula cosméticas:
- Alto Peso molecular: es una molécula que apenas penetra en la piel, hace una función “rellenadora” de manera inmediata en las arrugas más superficiales, además ayuda a que nuestra piel no pierda agua y con ello nos protege de las agresiones externas retrasando los signos de envejecimiento.
- Peso molecular medio: es una molécula que tiene ya cierto poder de penetración, a través de la capa córnea, nos permitirá la hidratación desde las capas más profundas.
- Peso molecular muy bajo: se trata de un ácido hialurónico hidrolizado, con ello puede penetrar en las capas más profundas de la piel, disminuyendo la flacidez, las arrugas y la deshidratación, este ácido hialurónico actuará en la matriz extracelular.
¿Cómo incluyo el ácido hialurónico en mi rutina de belleza cosmética?
Ahora ya sabemos que tenemos unos ácidos hialurónicos que penetran y otro que no lo hacen, os explico el uso de cada uno y como es mejor combinarlos:
- Ácido hialurónico de bajo peso molecular o microlizado: penetrará en las capas más profundas de la piel, nos ayudará a estimular el colágeno, la elastina y con ello mejorará el grosor de nuestra matriz extracelular.
Recomiendo usar un serum de ácido hialurónico todas las mañanas, de base nos servirá para hidratar las capas más profundas de la piel, y normalmente suelen llevar otros ingredientes que potencian el efecto.
Por la mañana, mi favorito es Universkin H, una fórmula muy minimalista, este serum de ácido hialurónico combina moléculas de diferentes pesos moleculares, con lo cual vamos a conseguir hidratar desde dentro, además incluye Ramnosa, un azúcar que nos da un efecto tensor de manera inmediata, lo recomiendo por las mañana.
Un dato curioso: el ácido hialurónico potencia el efecto de la Vitamina C, sabéis que es un potente antioxidante y nos dará mucha luminosidad a la piel, os recomiendo GH10 Antiox, tiene un efecto intensivo con unas gotas antes del serum tenéis suficiente.
Entonces, ¿el ácido hialurónico de Peso Molecular alto no sirve para nada?
Claro que sirve ¡y mucho!
Por ejemplo, si nos aplicamos una mascarilla concentrada de ácido hialurónico una vez por semana, vamos a conseguir; por un lado un efecto flash, ya que las moléculas hacen un efecto “rellenador” de las arrugas de manera inmediata, y por otro lado estamos evitando que nuestra piel pierda agua con lo cual vamos a mejorar la hidratación a largo plazo, ya que la piel está más densa, más jugosa, gracias a este efecto “rellenador” inmediato, este vídeo lo explica muy bien.
Ahora mismo el producto cosmético con un efecto rellenador más elevado es la mascarilla líquida de ácido hialurónico Pure HA; contiene un 1,8% de ácido hialurónico puro y un 2% de glicerol, lo increíble ha sido poder formular esta mascarilla ya que las moléculas son tan grandes que cosméticamente era un reto, pero lo han conseguido y el resultado es inmediato; + 20% de hidratación a los 15 minutos tras la aplicación, y un 46% si la utilizamos durante 4 semanas.
¿Cuándo la aplicamos? mucho mejor por la noche, ya que tenemos la piel limpia, estamos relajadas para irnos a dormir, por la noche se produce la renovación celular, así que siempre nuestra piel estará más receptiva. En este caso el efecto será inmediato, a los 15 min ya ha hecho el efecto y se puede retirar, pero en pieles muy deshidratadas lo podemos dejar toda la noche.
El serum H de Universkin lo podéis aplicar también por la noche de manera habitual, combinando con la mascarilla de ácido hialurónico y algún serum de retinol.
El retinol, es otro ingrediente estrella de la industria cosmética, es un derivado de la Vitamina A, y su evidencia científica contra los signos del envejececimiento es muy amplia, actúa inhibiendo las metalopreoteinasas, enzimas con muy mala leche que destruyen nuestro colágeno, lo cual acelera el envejecimiento, pues la buena noticia es que podemos minimizar su efecto con el retinol. el retinol puede penetrar la piel através del estrato córneo.
En el mercado existen muchos serums de retinol, a diferentes concentraciones, yo os recomendaría una concentración bajita para que vuestra piel se adapte bien y no reacciones, entre el 0,3% y el 0,5% se tolera muy bien.
Cómo aplicarlo; os recomiendo empezar 2 veces por semana por la noche, hasta que la piel se vaya acostumbrando, cuando llevéis un tiempo y la piel esté acostumbrada podéis hacer un día retinol y otro ácido hialurónico (serum o mascarilla) esa sería la combinación ideal.
Mi recomendación: GH 0,3% retinol
En definitiva, además de la limpieza y la fotoprotección, la hidratación es un básico de belleza, el ácido hialurónico, la vitamina C y el retinol son los ingredientes cosméticos claves para mantener la piel luminosa, hidratada y retrasar al máximo los signos del envejecimiento.
Otro día os hablaré de los ácidos hialurónicos reticulados. Es un ácido hialurónico que mediante unos enlaces forma una matriz tridimensional, y es la fórmula que se utiliza en medicina estética para revertir el envejecimiento cuando las formulas cosméticas se nos quedan cortas.
Cuidarse es un derecho y un deber, más allá de la vanidad, debemos sentirnos bien en nuestra piel. 😛
Si te ha gustado déjanos tus comentarios.
Woman&Business. #belleza